lunes, 8 de diciembre de 2008

Editorial

Un trío literario

¿Qué pasa cuando tres mujeres extranjeras llegan a la Ciudad de México para vivir aquí por un tiempo, conocer este lugar y el resto del país?

En el caso de Patricia, holandesa de nacimiento, no era una experiencia tan nueva debido a que anteriormente había vivido en Tampico por dos años y también había explorado varias partes del país. Por esa razón compartió con nosotros un relato de sus recorridos por la península de Yucatán, visto desde la perspectiva de una familia que viaja con niños pequeños.

Jaqueline llegó hace nueve meses directamente de su Brasil natal, aunque, como muchas, antes había experimentado la vida en otros países. Su punto de vista nos enriquece con esa mirada sudamericana que nos comparte en muchos asuntos culturales y sociales. Claramente, uno de los sucesos más sorprendentes para ella es la manera de celebrar el día —en realidad dos días— de muertos en todo el país, tan distinto del tono fúnebre de Brasil. Gracias a ella, entendemos un poco mejor el contexto histórico y cultural detrás de unas costumbres hasta ahora desconocidas para nosotras.

Por otra parte, para Theresa, originaria de Francia, la experiencia mexicana sigue en un aprendizaje cotidiano. Después de vivir en Venezuela poco tiempo y en la Argentina por dos años descubrió —lo mismo que en el chiste sobre el Reino Unido y los Estados Unidos, separados por el mismo idioma— que, ¡los países hispanohablantes suelen ser completamente distintos, apartados por la misma herencia lingüística en un solo continente!
Sin embargo, las esperanzas y los retos de los pueblos se parecen en todos los países. Al lado de las políticas estatales de crecimiento, se nota que ciertas estrategias de desarrollo individual modelan los instrumentos exitosos del microcrédito en otras partes del mundo, de ahí el tema de su texto.

Así pues, con esta serie de artículos queremos destacar algunas de las características de México que nos llamaron la atención: el turismo cultural, las celebraciones locales y el progreso económico. ¡Les agradecemos de antemano su tiempo y deseamos que disfruten su lectura!

No hay comentarios: