jueves, 24 de septiembre de 2009

El Transbordador Espacial

El Transbordador Espacial de la NASA es la nave espacial usada actualmente por el gobierno de Estados Unidos para viajar al espacio, la cual fue inventada en 1977. La nave consta de cuatro piezas. El orbitador es el avión y la parte naranja oscura es el tanque externo, los cohetes están a su lado. El Transbordador es la primera nave espacial que es reutilizable, tanto el orbitador como los cohetes, pero no el tanque externo. Puede llevar cargas útiles a las orbitas bajas de la Tierra y también piezas para la Estación Espacial Internacional. Otra característica que separa al Trasbordador de las naves anteriores es que puede recuperar satélites y cargas útiles de la órbita y entregarlas en la Tierra. Cada orbitador puede tener 100 misiones o 10 años de uso, pero la NASA dice que puede ser más.

Roger A. Pielke Jr., profesor y científico, dijo que el programa del Trasbordador ha costado 170 mil millones de dólares durante el año 2008, esto indica que cada vuelo espacial cuesta más de mil millones de dólares.



En total hay 6 orbitadores, el primero fue el Enterprise, que no fue construido para vuelos espaciales y sólo fue usado para experimentar. Los otros 5 que fueron usados para vuelos espaciales; se llaman: Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis, y Endeavour. Ahora sólo el Discovery, el Atlantis, y el Endeavour están en uso. El Challenger se desintegró 73 segundos después de su lanzamiento en 1986 y el Endeavour fue construido como una reposición. También en el 2003 el Columbia se accidentó durante el reingreso. Hasta ahora 14 astronautas han perdido la vida en estas 2 misiones. Normalmente de cinco a siete astronautas montan en el orbitador, dos miembros de tribulación, el comandante y el piloto son suficientes para un vuelo mínimo, como en las primeras 4 misiones. La capacidad de la carga útil es de 22,700 kilogramos. Para llevar su carga, el orbitador tiene un compartimiento con puertas que se pueden abrir desde su parte superior. En general la descarga en el espacio se hace con un brazo robótico. Esta característica le da la posibilidad de poner satélites grandes en órbita como el Telescopio Espacial Hubble. El Trasbordador tiene dobles alas delta, que lo controlan durante el descenso y el aterrizaje. Los motores principales de la nave están ubicados en un patrón triangular. Los motores principales pueden girar 10.5 grados hacia arriba y abajo, y 8.5 grados de lado a otro lado durante el ascenso para cambiar la dirección de su empuje y manejar la nave cuando está subiendo.

Cohete sólido propulsor

Cada uno de los dos propulsores proporcionan 12.5 millones newtons de empuje en el despegue, que es 83% del empuje total para despegar. Los cohetes son desconectados 2 minutos después de despegar a una altura de alrededor de 45.7 kilómetros, y luego despliegan sus paracaídas y caen en el océano para que la NASA los recoja. Los cohetes son reutilizados muchas veces, por ejemplo, uno de los cohetes ya fue lanzado al espacio 48 veces.

Tanque Externo

Un gran tanque desechable de combustible contiene hidrógeno y oxígeno líquidos para alimentar los tres motores principales. El tanque se libera 8,5 minutos después del lanzamiento, a una altitud de 109 km, y se rompe en piezas que caen al mar sin ser recogidas.

Lanzamiento

Todas las misiones de la Nave Espacial despegan del Centro Espacial Kennedy. Con temperaturas de más de 99º ó -35º F, o con 20% o más de posibilidad de relámpagos, la nave no tiene la autorización de despegar. Los aviones pueden volar en esas condiciones porque no están conectados a la tierra, pero en el caso del Trasbordador, si un relámpago choca la nave ésta puede explotar o perder el control y caer. El día del lanzamiento, si la computadora encuentra algún error en el sistema de la nave, se cancela el lanzamiento automáticamente.

Los motores principales de la nave empiezan a funcionar a -6.6 segundos. Cuando los motores principales alcanzan 90% de su poder total, un gran volumen de agua se dispara hacia ellos, entonces alcanzan el 100% de su poder y se encienden. En este momento la nave debe despegar; como los cohetes no pueden apagarse una vez encendidos, cuando los cohetes alcanzan a un empuje estable, la plataforma libera la nave y ésta sube en dirección a la Estación Espacial Internacional. La velocidad de ascenso es mach 2.46 o 2460 km/h. Ciento veintiséis segundos después del lanzamiento, tornillos explosivos liberan los cohetes y la nave continúa acelerando a la órbita con los motores principales.

Reingreso y aterrizaje

Casi todo el reingreso de la nave es normalmente realizado bajo el control de las computadoras. Sin embargo, puede ser volado manualmente si una emergencia ocurre. Cuando la fase de aterrizaje empieza, el orbitador está a una altura de 3,000 m. La velocidad se reduce de 682 a 346 km/h, aproximadamente, durante el aterrizaje. Para disminuir la velocidad, los paracaídas de frenado son desplegados después que el tren de aterrizaje principal ha tocado tierra. Después de aterrizar, la nave espera algunos minutos en la pista para permitir que los humos tóxicos se disipen, para que el fuselaje se refresque y para que los astronautas puedan salir de la nave.

Si las condiciones del tiempo no permiten el aterrizaje, la nave puede esperar hasta que las condiciones se mejoren, o también puede aterrizar en cualquier lugar del mundo, pero entonces el orbitador debe regresar con la ayuda de un avión carguero y esto representa un costo adicional muy elevado.

Jubilación

La NASA dice que su nave espacial se jubilará en 2010, después de 30 años de servicio. El Atlantis será la primera de las 3 naves espaciales en jubilarse. Para substituirlas, una nueva generación de naves está en construcción; pueden llevar pasajeros y cargas a la EEI, pero también viajar más allá de las orbitas de Marte.

Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Space_Shuttle

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