jueves, 24 de mayo de 2012

“México del futuro” – Niños incómodos exigen a candidatos

“Escribe sobre la violencia” —pensé.
“¿Por qué no escribes sobre adultos mayores y discapacitados en México?” —pasó por mi cabeza.
“¡Puedes escribir algo sobre la SEP!” —llegué a considerar.
La semana pasada tuve muchos problemas para escoger un tema sobre el gran tema: “México”. Claro que sí, hay muchos temas de interés, pero ninguno me animaba para escribir; algo que realmente me inspirara.
Por eso perdí otra vez dos horas en el Internet por la búsqueda. Al final un video llamó mi atención; se llama “México del futuro – Niños incómodos exigen a candidatos” http://www.nuestromexicodelfuturo.com.mx. Nuestro México del futuro” es un movimiento social y una plataforma que anima a la gente a expresar su visión del futuro en México.
El video empieza con la vista de una recamara y un niño que parece adulto que está escuchando las noticias en las que informan que debe salir de la casa sólo con un cubre boca por la contaminación del aire. El “hombreniño” va a trabajar pero en su camino dos bandidos, que son niños también, lo asaltan. La escena cambia y los bandidos pequeños corren por las calles hasta que la policía los para. El policía es un niño también, aunque no trabaja para establecer la ley sino sólo para sí mismo. Así siguen las escenas sobre la corrupción, asaltos, manifestaciones, niños de la calle, migrantes, guerras de la calle y la detención de narcotraficantes. Este video no tiene ningún actor que sea adulto y termina con la pregunta directa a los candidatos a la presidencia. “¿Sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?”
El 2012 es el año de la votación y en todos los lados se puede ver a los candidatos que motivan a la gente a darles su voto. El contenido de las propuestas de los candidatos parece igual, la única diferencia es el partido. Todos quieren cambiar la situación en México pero “el cómo” van a cambiarlo no lo dicen. Al final sólo una cosa es importante: que algo vaya a mejorar, especialmente para la gente que vive con menos del salario mínimo.
Al principio del año tuve, por casualidad, la oportunidad de ver el espectáculo que resulta un evento de campaña electoral. Estuve en Los Remedios, donde plantaron una tienda de campaña. Allá regalaron comida. Primero pensaba que era una fiesta privada hasta que alguien me dijo que era un evento de campaña. Todavía recuerdo que en ese momento sentí una gran tristeza por todo lo que ocurrió allá, porque en esta tienda había centenares de personas pobres que esperaban en una fila muy larga por una buena comida. En esta tienda no había nadie de la campaña, nadie que hablara con la gente sobre el contenido de sus propuestas, sólo en las paredes estaba colocado el símbolo del partido. En el centro y afuera comió la gente pollo con mole y arroz, acompañado con un fondo de música ranchera que animaba el orgullo nacional.
“Panem et cirenses” escribió el poeta romano Juveal. “Pan y circo” para el pueblo. El significado en el día de Juveal hasta hoy es que los regímenes o los gobiernos organizan eventos grandes y dejan precios bajos para  los alimentos de primera necesidad, para distraer así a la gente del estado real de la nación.
El primero de julio es el día del la votación y veremos si el nuevo presidente cumplirá sus compromisos.

No hay comentarios: