lunes, 28 de mayo de 2012

¡Casa, dulce casa! ... ¿cuánto nos proteges y cuánto nos amenazas? Cómo mejorar la calidad del aire y del ambiente interno en que vivimos


Qué pensamos todos los días cuando llegamos a casa después de un día de trabajo... nos quitamos el abrigo, los zapatos, el bolso, y ya... nos podemos relajar.
Finalmente en nuestra dulce casa nos sentimos resguardados, seguros; todos los peligros, las amenazas del mundo, están lejos; no nos tocan nada más; nos relajamos en el cómodo sofá y respiramos intensamente, disfrutando el final del día y tomando un refresco antes de empezar la noche.
Nos estamos equivocando... ¡y mucho!
No todos sabemos que nuestras amadas casas pueden ser fuente de contaminación de la que, frecuentemente no nos damos cuenta; estudios e investigaciones han demostrado cuán insalubre puede ser el aire en nuestras habitaciones.
La mayoría de la población en los países industrializados pasa hasta el 90% de su tiempo en ambientes internos (escuela, casas, oficinas, etc.) por eso es importante monitorear la calidad del aire en todos estos lugares.
La composición del aire interna puede contener varios compuestos químicos que, en la mayoría de los casos, no se encuentran en el ambiente externo, ¡esto significa que son generados por el interno y no “entran” por las ventanas!
Esto pasa por el amplio uso de materiales sintéticos en los edificios y en las producciones de muebles, especialmente los de madera comprimida y laminada; también el uso de productos como desodorantes ambientales, insecticidas, detergentes, productos de limpieza, por la presencia de polvos en pantallas o electrodomésticos, sistemas de aire acondicionado (con mala manutención), humo de cigarros y otros. Los contaminantes a los que nos referimos son mayormente compuestos orgánicos volátiles (COV) como el formaldehido, el benceno, el xileno, el tolueno, el tricloroetileno, etc. También podemos encontrarnos con contaminación electromagnética y contaminantes biológicos (hongos, bacterias, virus, moho, etc.)
Podemos hacer mucho para mejorar y volver más saludables los ambientes en que vivimos; muchas veces sin grandes modificaciones, a veces simplemente cambiando algunos de nuestros hábitos y, por último, utilizando más plantas.
Algunas de las plantas comúnmente usadas para departamentos son muy eficaces en la lucha contra la contaminación; en los estudios efectuados por los investigadores científicos de la NASA se identificaron cerca 50 plantas que pueden remover muchas substancias contaminantes y gases nocivos. El Dr. B.C. Wolverton, investigador de la NASA y autor de How to Grow Fresh Air, “Cómo cultivar aire fresco” (www.amazon.com e www.bn.com), ha relevado que estas plantas, puestas en cámaras selladas con presencia de agentes contaminantes, han sido capaces de removerlos.
Todas las plantas mejoran la calidad de el aire; todos sabemos que son productoras de oxígeno, pero ha sido demostrado que las plantas tropicales son muy eficaces para procesar substancias químicas y gases. Esto ocurre porque estas plantas, que siempre han vivido en bosques tropicales con falta de luz, han desarrollado y potenciado el proceso de fotosíntesis, que incluye la capacidad de absorber gases y contaminantes presentes en el aire. Los compuestos químicos que encontramos en áreas urbanas tienen una estructura parecida a las de los bosques por eso el proceso puede repetirse en un hábitat diferente.
Es importante también no desestimar la capacidad de las plantas de humidificar el aire que, en la mayoría de las habitaciones, es demasiado seco y causa mala salud.
Otro importante rol de las plantas es la producción de iones negativos; estos mejoran la respiración y la absorción de oxígeno y son destruidos por los contaminantes presentes en el aire.
Los iones negativos son células que mantienen correcto nuestro equilibrio físico y psicofísico; tienen que coexistir en una cantidad balanceada con los iones positivos. Lugares abiertos y, especialmente, bosques de alta montaña son muy ricos en iones negativos (3.000/cm3); lugares internos, al contrario, sólo (20/cm3).
Todos ahorita están pensando que ésta es una exageración, una locura, que no puede ser así, que la mayoría de los productos que utilizamos están revisados, controlados y certificados.
Esto es verdad, aunque no es igual en todo el mundo, y claramente no tenemos que volvernos paranoicos, pero... siempre hay un “pero”, no podemos olvidarnos de que casi siempre cuando hay normas con “limites de emisión”, los productos siempre están calibrados con el “máximo admisible” (y no pensando solamente en nuestra salud) así que si tenemos en casa muchos “máximo admisibles”... bueno... ¡empezamos a sumar!
Es importante no desestimar que también la duración en bajas exposiciones puede ser dañina; los individuos son diferentes y no responden en situaciones similares de la misma manera; pensemos, por ejemplo, en los bebés, los niños o a las personas mayores, o en personas con enfermedades debilitantes como el asma, la diabetes o las alergias, en los que toman medicamentos que afectan el sistema inmunológico (quimioterapia) y otros.
Así como cuidamos nuestra salud, nuestra alimentación, nuestra higiene personal, nuestro cuerpo, empezamos a cuidar e inspeccionar más lo que ponemos en nuestras casas, la ropa que usamos, lo que está a nuestro alrededor; cambiar nuestros hábitos no es difícil si tenemos en mente que mejorando nuestra vida mejoramos también la de los demás.
Para más información sobre los contaminantes se pueden consultar los siguientes sitios:
Contaminación electromagnética: http://orgones.galeon.com/productos1482263.html

Listado de plantas y de los contaminantes que eliminan


Aglaonema crispum
Incrementa con el tiempo su capacidad de absorción de contaminantes ambientales.
Aloe Vera - sábila, aloe de Barbados
Capacidad indiferenciada de absorción de contaminantes ambientales y en particular el formaldehído. Esta planta en la noche continúa su actividad de síntesis produciendo oxígeno y absorbiendo anhídrido carbónico
Anthurium andreanum - Anturio
Líder para amoniaco, 10 microgramos/hora; bueno para xileno y tolueno, 8 microgramos hora.
Azalea
Formaldehído y amoniaco
Chamaedorea elegans
6 microgramos/hora de amoniaco.
Chamaedorea seifrizii - Palma Bambú
Devuelve continuamente el aire en casa, absorbe gran cantidad de benceno y otros contaminantes como el tricloroetileno, monóxido de carbono y formaldehído. Benceno, amoniaco.
Chlorophytum comosum “Variegatum”
Cinta, Cintas, Malamadre, Mala madre, Lazo de amor
Gran capacidad indiferenciada de absorción de contaminantes ambientales, por ejemplo 7 microgramos hora de formaldehído.
Chrysalidocarpus lutescens Areca, Palmera bambú
20 microgramos hora xileno y tolueno, formaldehído, benceno y amoniaco; asegura también buen  aporte de vapor acuoso (casi un litro en 24 horas).
Crisantemo
Hidrocarburos aromáticos como benceno, amoniaco, formaldehído, tricloroetileno.
Codiaeum variegatumCroton- Crotos, Croto
Formaldehído y monóxido de carbono
Diefembaquia
Gran capacidad indiferenciada de absorción de contaminantes ambientales, en particular el formaldehído lo xileno y el tolueno.
Dracena deremensis
Benceno
Dracaena fragans 'Massageana' Tronco del Brasil, Palo de Brasil, Palos de la felicidad
Gran capacidad indiferenciada de absorción de contaminantes ambientales, in particular el formaldehído
Dracena marginata - Dracaena de hoja fina
10 microgramos hora de xileno e tolueno, 8 microgramos de formaldehído, benceno, tricloroetileno
Epipremnum aureum - Potos, Poto, Ecindapso
Capacidad indiferenciada de absorción de contaminantes ambientales, en particular el benceno y el monóxido de carbono. 
Ficus Benjamina
12 microgramos hora de formaldehído, benceno y en pequeña cantidades el tricloroetileno; absorbe los malos aromas y puede depurar el aire de el humo de tabaco. Todas las variedades de ficus pueden capturar las exhalaciones nocivas de la estufa y del calentador a gas de agua. 
Gerbera jamesonii - Gerbera
Tricloroetileno y benceno
Hiedra helix variegada- Yedra
12 microgramos hora de formaldehído; puede absorbiere el enseñe de el humo de cigarros
Liriope spicata - Espigosa
Amoniaco.
Nephrolepis exaltata
Nefrolepis, Helecho espada, Helecho rizado
20 microgramos hora formaldehido.
Philodendrumselluom - Filodendro
Capacidad indiferenciada de absorción de contaminantes ambientales
Phoenix roebelenii - Palmera enana, Palmera pigmea, Palmera robeleni
Xileno y touleno
Orquídea
Nitrógeno y xileno
Sansevieria trifasciata - Rabo de tigre, Lengua de suegra, Lengua de tigre, Espada de San Jorge
Elimina del aire benceno e del tricloroetileno y derrota el efecto de las radiaciones electromagnéticas; esta planta en la noche continúa su actividad de síntesis produciendo oxígenos y absorbiendo anhídrido carbónico, por eso es muy adecuada para locales llenos de gente y para alcobas.
Schefflera actinophylla Cheflera
Capacidad indiferenciada de absorción de contaminantes ambientales
Spathyphyllum wallisii - Espafilo
19 microgramos hora de acetona, 13 microgramos di metanol, 7 di benceno, 5 di amoniaco e 3 di formaldehído, tricloroetileno y alcohol, elimina sobre todo el enseñe de humos de cigarros; mejora al nivel de humedad en el aire.
Rhapis excelsa Rapi - Palmerita china
Capacidad indiferenciada de absorción de contaminantes ambientales
Tillandsia
Purifica el aire de las radiaciones electromagnéticas, se nutre de smog y de radiaciones. Tienes que ponerla en casa cerca de: computadoras, teléfonos, impresoras, electrodomésticos, y otros aparatos que generan campos electromagnéticos.
Planta de tabaco
Puesta en el balcón puede revelar la concentración de ozono malo, cuando está alta las hojas de la planta se machan de amarillo oscuro.


No hay comentarios: