domingo, 27 de septiembre de 2009

El problema de las bolsas de plástico

Desde el 19 de agosto de este año el gobierno del Distrito Federal prohibió regalar bolsas de plástico en los comercios y supermercados a los clientes. Además los comercios y supermercados deben sustituir gradualmente el material de las bolsas con material que causa menos contaminación. En general las bolsas deben ser biodegradables. La gente tiene hasta un año para aplicar esta ley. Después de un año las sanciones de ley entrarán en vigor.

Como en muchas otras ciudades el gobierno da la gente mucho tiempo para cambiar sus costumbres. En el mundo muchas iniciativas existen para que la gente reduzca el consumo de bolsas de plástico. Algunas ciudades en Inglaterra prohíben totalmente usar bolsas de plástico. En otras ciudades la gente tiene que comprarlas. Con estas iniciativas el consumo de bolsas de plástico puede reducirse entre un 50 y un 90%. Una gran discusión en este momento es si debemos usar materiales alternativos que son bio­de­gra­dables o cambiar la costumbre de la gente para reducir el consumo de las bolsas realmente.

Por ejemplo, cuando la gente en Alemania debía pagar las bolsas de plástico el consumo se redujo un 90%. En México un gran tema es el de los oxodegradables que es más o menos igual que biodegradables. En el caso de los oxodegradables la gente usa aditivos que aceleran la degradación del plástico. En Europa hay una gran discusión sobre si los oxodegradables son una solución para reducir las bolsas de plástico.

General­mente las bolas oxodegradables son bolsas que se decomponen totalmente con la luz y humedad después de 2 años (depende del medio ambiente y el aditivo). Muchas empresas como Soriana o Liverpool tienen contratos con proveedores que fabrican bolsas oxodegradables. La mayoría de los aditivos son de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. Los materiales realmente biodegradables son normalmente de maíz o de fécula. El material no necesita luz para decomponerse porque es orgánico.

La gente que promueve las bolsas oxodegradables nos dice que la mayoría de los problemas con las bolsas es que dañan nuestro medio ambiente, como playas, lagos, océanos o parques. Con los aditivos las bolsas desaparecen de nuestra vista después de 2 años o normalmente antes. La desventaja es que el material necesita luz para decomponerse y no reduce el consumo del petróleo y de las bolsas en general.

La gente que nos propone usar material que es biodegradables nos dice este material es mejor para el medio ambiente porque no es de petróleo. Sus materiales son com­puestos y es totalmente orgánico. Pero si proviene de alimentos es una gran desventaja porque la gente lo necesita para comer también.

En suma ambos materiales oxodegradables u biodegradables no resuelven realmente el problema para mí. Porque necesitamos reducir nuestro consumo del recurso. Normalmente la gente cambia sus costumbres si tiene ventajas directas o si el gobierno prohíbe una cosa totalmente, como fumar en lugares públicos.

Para reducir la basura en nuestros lagos, playas u océanos tal vez es mejor imponer multas grandes a la gente. El gobierno puede usarlas para limpiar estas áreas como en Singapur donde la gente tiene que pagar una multa demasiado alta por tirar basura en áreas públicas. Otra opción es que toda la gente deba pagar para visitar lagos, playas o lugares que después necesitan liberarse de bolsas de plástico.

En los comercios y supermercados la gente no debe obtener bolsas de plástico gratis, ni oxodegradables ni biodegradables. En Alemania el consumo de las bolsas de plástico cayó 90 % cuando la gente necesitaba pagar las bolsas. Si la gente puede obtener las bolsas gratis pero tiene que pedirlas puede reducir el consumo incluso un 20-30 %. Por eso reducir el acceso a las bolsas es reducir automáticamente el consumo de las bolsas también.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El Transbordador Espacial

El Transbordador Espacial de la NASA es la nave espacial usada actualmente por el gobierno de Estados Unidos para viajar al espacio, la cual fue inventada en 1977. La nave consta de cuatro piezas. El orbitador es el avión y la parte naranja oscura es el tanque externo, los cohetes están a su lado. El Transbordador es la primera nave espacial que es reutilizable, tanto el orbitador como los cohetes, pero no el tanque externo. Puede llevar cargas útiles a las orbitas bajas de la Tierra y también piezas para la Estación Espacial Internacional. Otra característica que separa al Trasbordador de las naves anteriores es que puede recuperar satélites y cargas útiles de la órbita y entregarlas en la Tierra. Cada orbitador puede tener 100 misiones o 10 años de uso, pero la NASA dice que puede ser más.

Roger A. Pielke Jr., profesor y científico, dijo que el programa del Trasbordador ha costado 170 mil millones de dólares durante el año 2008, esto indica que cada vuelo espacial cuesta más de mil millones de dólares.



En total hay 6 orbitadores, el primero fue el Enterprise, que no fue construido para vuelos espaciales y sólo fue usado para experimentar. Los otros 5 que fueron usados para vuelos espaciales; se llaman: Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis, y Endeavour. Ahora sólo el Discovery, el Atlantis, y el Endeavour están en uso. El Challenger se desintegró 73 segundos después de su lanzamiento en 1986 y el Endeavour fue construido como una reposición. También en el 2003 el Columbia se accidentó durante el reingreso. Hasta ahora 14 astronautas han perdido la vida en estas 2 misiones. Normalmente de cinco a siete astronautas montan en el orbitador, dos miembros de tribulación, el comandante y el piloto son suficientes para un vuelo mínimo, como en las primeras 4 misiones. La capacidad de la carga útil es de 22,700 kilogramos. Para llevar su carga, el orbitador tiene un compartimiento con puertas que se pueden abrir desde su parte superior. En general la descarga en el espacio se hace con un brazo robótico. Esta característica le da la posibilidad de poner satélites grandes en órbita como el Telescopio Espacial Hubble. El Trasbordador tiene dobles alas delta, que lo controlan durante el descenso y el aterrizaje. Los motores principales de la nave están ubicados en un patrón triangular. Los motores principales pueden girar 10.5 grados hacia arriba y abajo, y 8.5 grados de lado a otro lado durante el ascenso para cambiar la dirección de su empuje y manejar la nave cuando está subiendo.

Cohete sólido propulsor

Cada uno de los dos propulsores proporcionan 12.5 millones newtons de empuje en el despegue, que es 83% del empuje total para despegar. Los cohetes son desconectados 2 minutos después de despegar a una altura de alrededor de 45.7 kilómetros, y luego despliegan sus paracaídas y caen en el océano para que la NASA los recoja. Los cohetes son reutilizados muchas veces, por ejemplo, uno de los cohetes ya fue lanzado al espacio 48 veces.

Tanque Externo

Un gran tanque desechable de combustible contiene hidrógeno y oxígeno líquidos para alimentar los tres motores principales. El tanque se libera 8,5 minutos después del lanzamiento, a una altitud de 109 km, y se rompe en piezas que caen al mar sin ser recogidas.

Lanzamiento

Todas las misiones de la Nave Espacial despegan del Centro Espacial Kennedy. Con temperaturas de más de 99º ó -35º F, o con 20% o más de posibilidad de relámpagos, la nave no tiene la autorización de despegar. Los aviones pueden volar en esas condiciones porque no están conectados a la tierra, pero en el caso del Trasbordador, si un relámpago choca la nave ésta puede explotar o perder el control y caer. El día del lanzamiento, si la computadora encuentra algún error en el sistema de la nave, se cancela el lanzamiento automáticamente.

Los motores principales de la nave empiezan a funcionar a -6.6 segundos. Cuando los motores principales alcanzan 90% de su poder total, un gran volumen de agua se dispara hacia ellos, entonces alcanzan el 100% de su poder y se encienden. En este momento la nave debe despegar; como los cohetes no pueden apagarse una vez encendidos, cuando los cohetes alcanzan a un empuje estable, la plataforma libera la nave y ésta sube en dirección a la Estación Espacial Internacional. La velocidad de ascenso es mach 2.46 o 2460 km/h. Ciento veintiséis segundos después del lanzamiento, tornillos explosivos liberan los cohetes y la nave continúa acelerando a la órbita con los motores principales.

Reingreso y aterrizaje

Casi todo el reingreso de la nave es normalmente realizado bajo el control de las computadoras. Sin embargo, puede ser volado manualmente si una emergencia ocurre. Cuando la fase de aterrizaje empieza, el orbitador está a una altura de 3,000 m. La velocidad se reduce de 682 a 346 km/h, aproximadamente, durante el aterrizaje. Para disminuir la velocidad, los paracaídas de frenado son desplegados después que el tren de aterrizaje principal ha tocado tierra. Después de aterrizar, la nave espera algunos minutos en la pista para permitir que los humos tóxicos se disipen, para que el fuselaje se refresque y para que los astronautas puedan salir de la nave.

Si las condiciones del tiempo no permiten el aterrizaje, la nave puede esperar hasta que las condiciones se mejoren, o también puede aterrizar en cualquier lugar del mundo, pero entonces el orbitador debe regresar con la ayuda de un avión carguero y esto representa un costo adicional muy elevado.

Jubilación

La NASA dice que su nave espacial se jubilará en 2010, después de 30 años de servicio. El Atlantis será la primera de las 3 naves espaciales en jubilarse. Para substituirlas, una nueva generación de naves está en construcción; pueden llevar pasajeros y cargas a la EEI, pero también viajar más allá de las orbitas de Marte.

Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Space_Shuttle

martes, 22 de septiembre de 2009

Ruta 2010


“¿Qué significa Ruta 2010?", yo misma me pregunté, era una extranjera que llegó hace 5 meses y al principio no me evocaba nada, 2010… En la carretera México-Valle de Bravo, fue la primera vez que vi escrito Rutas 2010 pero no entendí de qué se trataba, las inscripciones estaban sobre un tablero con un fondo rojo violáceo y en letra blanca, pero estos colores y esta tipografía no correspondían a ningún tablero de circulación ordinaria. No sé por qué, pero retuvo mi atención y durante el trayecto lo vi varias veces. Con mi novio hice algunas hipótesis: es ciertamente el nombre de este camino, como la ruta 66 en los Estados Unidos, además parece haber sido rehecho recientemente. Después de algún tiempo en México, teníamos más informaciones sobre esta famosa fecha 2010, entonces la vez siguiente que salimos del D.F. para ir a Acapulco y de nuevo vimos los tableros las cifras súbitamente evocaron el Bicentenario de la Independencia. Sin embargo, cuál era la correlación entre el bicentenario y las carreteras, mientras más lo veía más me intrigaba, tenía la impresión de que las carreteras del país estaban tapizadas del mensaje: Ruta 2010. Debía investigar sobre este asunto.

Desde entonces yo pregunté a la gente; una persona me aseguró que era una carrera de automóviles que recorrería prácticamente todo el país, pero eso me pareció seguro; pregunté a un taxista, él no sabía nada de la Ruta 2010 y nunca la había oído ni visto, no había salido del D.F. en 2 años, fue el peor. Entrevisté en un café a Yaré Israel, un joven de 28 años que trabajaba con el Procurador de la República; estaba sorprenda, Yaré tampoco sabía nada, y no había visto los tableros, claro le parecía evidente que era por el Bicentenario; aunque él salió del D.F., fue por avión y no prestó atención a eso.

La conclusión de esta investigación en la Ciudad de México fue que al menos los chilangos no saben nada sobre la Ruta 2010; el problema es que no hay campaña de publicidad en la ciudad sobre este tema, y muchos chilangos no salen de la ciudad si no toman un avión. Pienso que los turistas son más sensibles a este acoso de publicidad, y lo más extraño fue que nadie pudo darme una repuesta o informarme sobre mi investigación. Al final debí buscar en Internet para saber de qué trata este proyecto.

En 2010 es el año del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional, México a nivel federal va a celebrar estos acontecimientos muy importantes para el país. Efectivamente, “Ruta 2010” forma parte de los procesos históricos que conmemoraremos en 2010 y la Comisión Organizadora, que está compuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Turismo, diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él. Por eso aquí esta lo que encontré sobre las sencillas letras en las carretas mexicanas: Ruta 2010, los caminos de la historia.

Las Rutas 2010 son señalamientos de las Rutas Históricas en las carreteras de México para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Las rutas en donde se encuentra este señalamiento son las que formaron parte del recorrido de los principales personajes de la Independencia y la Revolución. Hay 6 rutas, tres del movimiento de Independencia y tres de la Revolución Mexicana.

Rutas de la Independencia


1. Ruta de la Libertad. Esta es la ruta tradicional que recorre el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde la villa de Dolores a Chihuahua. Esta ruta fue inaugurada en el año 1960, con motivo del sesquicentenario del inicio de la Independencia, por el presidente Adolfo López Mateos.
2. Ruta Sentimientos de la Nación. Esta ruta pretende explicar la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón y sus subordinados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
3. Ruta Trigarante. Esta ruta define el camino seguido por Agustín de Iturbide para la Consumación de la Independencia, de Iguala a la Ciudad de México en el año de 1821.

Rutas de la Revolución

1. Ruta de la Democracia (Francisco I. Madero). Esta ruta define el camino triunfal seguido por Francisco I. Madero, en el año de 1911, desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México.
2. Ruta Zapatista. Se refiere al teatro de operaciones del Ejército Libertador del Sur, localizado en los estados de Morelos, Puebla, México y el Distrito Federal.
3. Ruta de la Revolución Constitucionalista. Esta ruta contempla las acciones político-militares realizadas por cuatro personajes, a lo largo del norte del territorio del país.

Lo más importante es que los mexicanos se interesen en su propio país; su propia historia, para que comprendan el desarrollo de las campañas y disfruten de los itinerarios. Fue Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos encargado de los señalamientos por las vías terrestres, en las carreteras libres o no, a nivel federal; también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Turismo, por su parte, proporcionará la información turística correspondiente, a la que se tendrá acceso en diversos puntos estratégicos de las carreteras. El INAH reforzará las instalaciones en aquellos lugares donde haya sitios, museos y monumentos a su cargo.

Por fin, encontré en Internet muchas informaciones sobre la Ruta 2010, como yo, la gente se interroga; las preguntas son: “qué significa, alguien sabe”. También hay sitios donde a la gente le encanta esta campana. Además hay una comunidad de la Ruta 2010, no únicamente en los Estados Unidos Mexicanos, encontré en Facebook 2010 varios países que cambian sus experiencias de viajes, de libertad; por ejemplo el sitio “La ruta del 2010” donde acá estarán todos los que alguna vez prometimos volver a Puente Negro en el año 2010; o “Me encanta la Ruta (Arg-EEUU 2010)”, en este sitio se habla de conocer pueblos y ciudades.

Rutas 2010 es una campaña a nivel mundial que permite descubrir la historia mexicana sobre las épocas de la Revolución y de la Independencia. Personalmente aprendí mucho sobre la historia con los eventos conmemorativos. Estoy muy feliz de venir a México en 2009, para descubrir, aprender mucho más de lo que esperaba y después unirme.Luego de poder unirme a los mexicanos con el fin de celebrar el bicentenario, estoy tan orgullosa como ellos de vivir en México, de conocer y compartir esta historia, este amor al país, este patriotismo que no tenemos en mi país de origen, Francia. México tiene esta fuerza, “ser patriota”, estar orgulloso de su país.

En vísperas del 15 de septiembre de 2009, comienzo apenas a percibir el atragantamiento, el fervor de los mexicanos para ellos esta nación es un país tan grande y tan joven, dónde la historia es tan fuerte, tan presente. Me regocijo por descubrir las Rutas 2010, gracias a estos pequeños tableros sobre el borde de los caminos me enteré y descubrí más de lo que esperaba. ¡Viva México!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La interacción de la crisis económica y el VIH/SIDA en América Latina y la necesidad de acción

La crisis económica ha ido afectando muchas cosas y en particular en países desarrollados o países en transición como los países en América Latina. Algunos de los resultados de la crisis son los cambios en los fondos para diferentes programas que han recibido el apoyo de los gobiernos de los países. También podría haber cambios grandes para las organizaciones no gubernamentales (ONGs) si no tienen fondos suficientes para sus programas. Mientras menos fondos haya para programas de VIH/SIDA, más riesgo para el desarrollo habrá. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha estimado que el nivel de desempleo aumentaría a casi 9% (desde 7.6% en 2008) y tendría un efecto principalmente en países que dependen de las remesas y el turismo. Los ingresos de los hogares, la comida, la seguridad y la pobreza serán afectados pero también los impactos sociales serán enormes.

Los gobiernos necesitan tomar decisiones sobre sus prioridades y sus fondos limitados. Las crisis en el pasado resultaban en menos fondos para el VIH/SIDA y más se enfocaban en otros programas, pero tal vez esto sea un error y el VIH/SIDA deba ser una prioridad. La evidencia lo sugiere así. En comparación a otros programas, cortar fondos para programas del VIH/SIDA tendría efectos grandes para el desarrollo a largo plazo.

En el Caribe, la prevalencia del VIH en adultos estaba estimada alrededor del 1% en 2007 (sólo África tiene una cifra más alta) y dentro del Caribe, Haití y la República Dominicana han tenido las mayores epidemias. En 2007 se estimaba que de 9,800 a 18,000 personas habían muerto de VIH/SIDA en el Caribe y ésta es la causa principal de mortalidad en adultos que tienen entre 25 y 44 años.

Hay diferentes rutas de infección, por ejemplo, en algunas partes del mundo el riesgo de infección es a menudo a través de la transmisión de madre a hijo o el consumo de drogas inyectables y el intercambio de agujas. Sin embargo, la ruta principal de infección en la región de América Latina está en las relaciones sexuales sin protección. Además, los primeros grupos que tienen más riesgo son los profesionales del sexo y sus clientes, y hombres que tienen sexo con hombres. Estos grupos tienen muchos problemas en relación con la discriminación y el estigma de todo el mundo; pero en un contexto como América Latina y el Caribe hay aún más problemas debido a la cultura machista y también a la fuerza e influencia de la Iglesia Católica.

En Jamaica entre las profesionales del sexo, una prevalencia del 9% se ha registrado, 3.5% en República Dominicana y una tasa enorme de 31% en Guyana. Sin embargo, entre los hombres que tienen sexo con hombres, no hay datos exactos por las dificultades con las investigaciones, pero por lo menos, con los datos que existen, se ha encontrado que de cada diez infecciones reportadas, una es de relaciones sexuales sin protección entre hombres. Además, frecuentemente, estos hombres también tienen sexo con mujeres y aumentan sus riesgos de infección también. Haití es el país que tiene la tasa más alta en la región con aproximadamente 170,000 personas que viven con el VIH y la tasa se ha estimado en 2.2% en 2005.

Las profesionales del sexo y los hombres que tienen sexo con hombres tienen que hacer frente a la discriminación y el estigma por todas partes de la sociedad, incluyendo la policía y la discriminación institucional. Se sufre violencia, la pérdida de puestos de trabajo y abuso de sus derechos humanos. Por estas razones y más los programas para el tratamiento y prevención del VIH/SIDA frecuentemente no llegan a los grupos claves.

En relación con la crisis, las personas que han tenido terapia antirretroviral (y ni siquiera teniendo en cuenta las que necesitan tenerla pero no la tienen) hay un riesgo grande de que sus terapias vayan a ser interrumpidas. En el largo plazo, interrumpir el tratamiento podría ser fatal cuando consideramos que puede provocar la resistencia a los antirretrovirales, un aumento de la posibilidad de infectar entre los portadores del virus y por último la necesidad de un aumento significativo en el gasto, además de efectos negativos en el desarrollo cuando las drogas caras de segunda línea son necesarias, también las infecciones oportunistas pueden aumentar y como resultado la demanda de servicios de salud será mayor.

Para estos grupos de riesgo, el VIH/SIDA es un tema muy secreto en América Latina, pero también un tema crítico para desarrollar con éxito porque las repercusiones para las personas que tienen VIH/SIDA son enormes, aparte de la interrupción del tratamiento. El grupo más afectado es el grupo de edad que es más activo económicamente en los países, entonces resulta que hay una falta de personas para trabajar y hacer dinero para los hogares. Por otro lado, para las personas que tienen VIH/SIDA pero pueden trabajar, en épocas de crisis, muchas veces ellas son las primeras en perder sus puestos de trabajo por discriminación y porque sus empleadores quieren una excusa para despedirlas.

En algunos países de América Latina, la homosexualidad es ilegal. Junto con otros, a mí me parece que esta ilegalidad sólo ha servido para mantener clandestinos a los hombres que tienen sexo con hombres y las cuestiones alrededor de este grupo de riesgo. En Jamaica y Granada, mientras la conducta homosexual entre mujeres es legal, la conducta homosexual entre hombres es ilegal, con penas de prisión de hasta 10 años. En otros países hay políticas positivas que existen pero la legislación asociada ha hecho falta. La ilegalidad y la homofobia que existen significan barreras grandes para la utilización de servicios para las personas que viven con VIH/SIDA y para el reconocimiento de los riesgos que provoca el VIH/SIDA; como consecuencia, el VIH/SIDA sigue siendo un tema tabú y escondido.

En relación con las profesionales del sexo, una manera de hacer más dinero es la negociación sobre el uso del condón. Los clientes pueden pagar más para tener relaciones sexuales sin condones, entonces, en épocas de crisis no solamente hay más gente participando en transacciones de sexo sino también es posible que en algunos casos se tenga sexo sin condones y como consecuencia aumenten sus riesgos de exposición al virus VIH.

De la misma manera, el desempleo ha sido asociado con un riesgo más alto de infección, porque hay menos empleo en el sector formal y más necesidad de buscar otras formas de empleo, incluyendo la necesidad de conductas más riesgosas por falta de opciones. La gente necesita recurrir a formas alternativas de obtener beneficios económicos como el sexo a cambio de dinero u otras cosas como comida o a veces por artículos de lujo. Esto es especialmente común entre mujeres jóvenes y hombres más viejos. La Organización Internacional del Trabajo ha reportado que la crisis económica podría resultar en 22 millones más de mujeres desempleadas en 2009 y hay muchos estudios que han encontrado que más mujeres tienen sexo transaccional para mantener a sus familias en épocas de estrés económico.

Mientras menos empleo hay en el sector formal, más amplificación del sector informal existe. Pero el sector informal tiene mucho menos seguridad. El trabajo es mal pagado y no hay regulaciones formales. Tampoco las personas están cubiertas por los mismos mecanismos de seguridad social que tal vez tengan en el sector formal, incluyendo seguro de salud y atención médica. Además, en el sector informal, las personas tienen una falta de exposición a trabajo basado en campañas de VIH/SIDA, como campañas de prevención, distribución de condones gratis o trabajo apoyado de terapia antirretroviral.

En épocas de crisis los hogares no pueden funcionar bien con recursos humanos limitados y tensión resultante sobre las finanzas. Ya se tiene tensión sobre las finanzas cuando se necesitan cuidar las personas que tienen VIH/SIDA en términos de pagar medicinas caras y cubrir otros costos de tratamiento, proporcionar comida (una dieta buena es esencial para el funcionamiento de los antiretrovirales) y también si alguien necesita quedarse en la casa y cuidar a las personas enfermas. Los cuidadores también pueden ser adultos activos económicamente, esto resulta en menos finanzas para el hogar cuando estas personas no pueden trabajar. El SIDA resulta en la falta de maestros, profesores, trabajadores calificados, doctores, enfermeras, agricultores etc.; en la falta de sus conocimientos y habilidades y esto se combina con el crecimiento del desempleo; es aún más necesario proteger contra la propagación del SIDA y es esencial evitar los efectos de la crisis.

Por eso, los efectos de la crisis en hogares y en la sociedad son de largo alcance. Niños y niñas podrían ser sacados de la escuela porque las familias los necesitan para trabajar. Principalmente, las niñas son sacadas de la escuela antes que los niños para ayudar en el hogar. Cortar sus educaciones, podría resultar en menos capacidad para garantizar el empleo, el éxito en el futuro, en sociedades donde las mujeres ya tienen menos oportunidades.

Estos factores de riesgo, como el desempleo y las desigualdades de género y pobreza, no harán sino empeorar en relación con la crisis. Presupuestos sostenibles y el establecimiento de prioridades para el SIDA necesitan ser un enfoque grande. Eso es claro cuando consideramos las repercusiones si el SIDA fuera retirado de la agenda como se indicó anteriormente. Pero consideremos los grupos marginados, las poblaciones claves y el deseo al nivel de los gobiernos de apoyar campañas populares y grupos menos controversiales. Por ejemplo, una campaña sobre la lactancia materna dirigida a las mujeres embarazadas es mucho menos contenciosa políticamente y va a encontrar menos resistencia de la población general en comparación con una campaña que promueve el uso de condones entre hombres que tienen sexo con hombres. Por estas razones es crítico realizar un examen de los efectos de la crisis y determinar su impacto, además, informar las políticas futuras antes del progreso del SIDA y del desarrollo de esta amenaza.

Personalmente, no siento que solamente tengamos que aprender de las crisis en el pasado sino también de los casos de buenas prácticas en relación con la disminución de la discriminación y el estigma. Desgraciadamente no pienso que vaya ser fácil. También dudo que vaya a suceder en el corto plazo. Además, no percibo que solamente necesitemos más programas de prevención o tratamiento dirigidos a estas poblaciones; un cambio completo de las opiniones fuertes alrededor de la homosexualidad y el sexo transaccional será fundamental para garantizar que estos grupos de riesgo y sus familias tengan los mecanismos de ayuda para vivir en una sociedad justa y con derechos iguales. Específicamente con referencia al sexo transaccional, necesitamos entender más las razones de las personas que practican sexo transaccional y necesitamos parar la persecución de éstas que, muchas veces, no tienen otras opciones y es probable que tengan aún menos opciones en tiempos de crisis.


En relación con la homosexualidad, en otras sociedades se han tenido cambios, en el pasado muchas personas no creían que las opiniones pudieran cambiar sobre que ser gay era anormal, pero lo hicieron. Por supuesto, todavía hay mucha discriminación y estigma por todo el mundo pero poco a poco podría cambiar.


Los efectos de la crisis económica y su interacción con el VIH/SIDA, especialmente entre hombres que tienen sexo con hombres y los profesionales del sexo en la región, podrían ser enormes como se indicó anteriormente. Por estas razones, es fundamental que los gobiernos y las sociedades reconozcan los efectos negativos para toda la sociedad a largo plazo y es importante reconocer la necesidad de aplicar un marco de derechos humanos y dirigir esfuerzos a los grupos que tienen más riesgo, a pesar de (o debido a) sus dificultades y clandestinidad.