martes, 22 de septiembre de 2009

Ruta 2010


“¿Qué significa Ruta 2010?", yo misma me pregunté, era una extranjera que llegó hace 5 meses y al principio no me evocaba nada, 2010… En la carretera México-Valle de Bravo, fue la primera vez que vi escrito Rutas 2010 pero no entendí de qué se trataba, las inscripciones estaban sobre un tablero con un fondo rojo violáceo y en letra blanca, pero estos colores y esta tipografía no correspondían a ningún tablero de circulación ordinaria. No sé por qué, pero retuvo mi atención y durante el trayecto lo vi varias veces. Con mi novio hice algunas hipótesis: es ciertamente el nombre de este camino, como la ruta 66 en los Estados Unidos, además parece haber sido rehecho recientemente. Después de algún tiempo en México, teníamos más informaciones sobre esta famosa fecha 2010, entonces la vez siguiente que salimos del D.F. para ir a Acapulco y de nuevo vimos los tableros las cifras súbitamente evocaron el Bicentenario de la Independencia. Sin embargo, cuál era la correlación entre el bicentenario y las carreteras, mientras más lo veía más me intrigaba, tenía la impresión de que las carreteras del país estaban tapizadas del mensaje: Ruta 2010. Debía investigar sobre este asunto.

Desde entonces yo pregunté a la gente; una persona me aseguró que era una carrera de automóviles que recorrería prácticamente todo el país, pero eso me pareció seguro; pregunté a un taxista, él no sabía nada de la Ruta 2010 y nunca la había oído ni visto, no había salido del D.F. en 2 años, fue el peor. Entrevisté en un café a Yaré Israel, un joven de 28 años que trabajaba con el Procurador de la República; estaba sorprenda, Yaré tampoco sabía nada, y no había visto los tableros, claro le parecía evidente que era por el Bicentenario; aunque él salió del D.F., fue por avión y no prestó atención a eso.

La conclusión de esta investigación en la Ciudad de México fue que al menos los chilangos no saben nada sobre la Ruta 2010; el problema es que no hay campaña de publicidad en la ciudad sobre este tema, y muchos chilangos no salen de la ciudad si no toman un avión. Pienso que los turistas son más sensibles a este acoso de publicidad, y lo más extraño fue que nadie pudo darme una repuesta o informarme sobre mi investigación. Al final debí buscar en Internet para saber de qué trata este proyecto.

En 2010 es el año del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional, México a nivel federal va a celebrar estos acontecimientos muy importantes para el país. Efectivamente, “Ruta 2010” forma parte de los procesos históricos que conmemoraremos en 2010 y la Comisión Organizadora, que está compuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Turismo, diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él. Por eso aquí esta lo que encontré sobre las sencillas letras en las carretas mexicanas: Ruta 2010, los caminos de la historia.

Las Rutas 2010 son señalamientos de las Rutas Históricas en las carreteras de México para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Las rutas en donde se encuentra este señalamiento son las que formaron parte del recorrido de los principales personajes de la Independencia y la Revolución. Hay 6 rutas, tres del movimiento de Independencia y tres de la Revolución Mexicana.

Rutas de la Independencia


1. Ruta de la Libertad. Esta es la ruta tradicional que recorre el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde la villa de Dolores a Chihuahua. Esta ruta fue inaugurada en el año 1960, con motivo del sesquicentenario del inicio de la Independencia, por el presidente Adolfo López Mateos.
2. Ruta Sentimientos de la Nación. Esta ruta pretende explicar la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón y sus subordinados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
3. Ruta Trigarante. Esta ruta define el camino seguido por Agustín de Iturbide para la Consumación de la Independencia, de Iguala a la Ciudad de México en el año de 1821.

Rutas de la Revolución

1. Ruta de la Democracia (Francisco I. Madero). Esta ruta define el camino triunfal seguido por Francisco I. Madero, en el año de 1911, desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México.
2. Ruta Zapatista. Se refiere al teatro de operaciones del Ejército Libertador del Sur, localizado en los estados de Morelos, Puebla, México y el Distrito Federal.
3. Ruta de la Revolución Constitucionalista. Esta ruta contempla las acciones político-militares realizadas por cuatro personajes, a lo largo del norte del territorio del país.

Lo más importante es que los mexicanos se interesen en su propio país; su propia historia, para que comprendan el desarrollo de las campañas y disfruten de los itinerarios. Fue Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos encargado de los señalamientos por las vías terrestres, en las carreteras libres o no, a nivel federal; también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Turismo, por su parte, proporcionará la información turística correspondiente, a la que se tendrá acceso en diversos puntos estratégicos de las carreteras. El INAH reforzará las instalaciones en aquellos lugares donde haya sitios, museos y monumentos a su cargo.

Por fin, encontré en Internet muchas informaciones sobre la Ruta 2010, como yo, la gente se interroga; las preguntas son: “qué significa, alguien sabe”. También hay sitios donde a la gente le encanta esta campana. Además hay una comunidad de la Ruta 2010, no únicamente en los Estados Unidos Mexicanos, encontré en Facebook 2010 varios países que cambian sus experiencias de viajes, de libertad; por ejemplo el sitio “La ruta del 2010” donde acá estarán todos los que alguna vez prometimos volver a Puente Negro en el año 2010; o “Me encanta la Ruta (Arg-EEUU 2010)”, en este sitio se habla de conocer pueblos y ciudades.

Rutas 2010 es una campaña a nivel mundial que permite descubrir la historia mexicana sobre las épocas de la Revolución y de la Independencia. Personalmente aprendí mucho sobre la historia con los eventos conmemorativos. Estoy muy feliz de venir a México en 2009, para descubrir, aprender mucho más de lo que esperaba y después unirme.Luego de poder unirme a los mexicanos con el fin de celebrar el bicentenario, estoy tan orgullosa como ellos de vivir en México, de conocer y compartir esta historia, este amor al país, este patriotismo que no tenemos en mi país de origen, Francia. México tiene esta fuerza, “ser patriota”, estar orgulloso de su país.

En vísperas del 15 de septiembre de 2009, comienzo apenas a percibir el atragantamiento, el fervor de los mexicanos para ellos esta nación es un país tan grande y tan joven, dónde la historia es tan fuerte, tan presente. Me regocijo por descubrir las Rutas 2010, gracias a estos pequeños tableros sobre el borde de los caminos me enteré y descubrí más de lo que esperaba. ¡Viva México!

No hay comentarios: