domingo, 27 de septiembre de 2009

El problema de las bolsas de plástico

Desde el 19 de agosto de este año el gobierno del Distrito Federal prohibió regalar bolsas de plástico en los comercios y supermercados a los clientes. Además los comercios y supermercados deben sustituir gradualmente el material de las bolsas con material que causa menos contaminación. En general las bolsas deben ser biodegradables. La gente tiene hasta un año para aplicar esta ley. Después de un año las sanciones de ley entrarán en vigor.

Como en muchas otras ciudades el gobierno da la gente mucho tiempo para cambiar sus costumbres. En el mundo muchas iniciativas existen para que la gente reduzca el consumo de bolsas de plástico. Algunas ciudades en Inglaterra prohíben totalmente usar bolsas de plástico. En otras ciudades la gente tiene que comprarlas. Con estas iniciativas el consumo de bolsas de plástico puede reducirse entre un 50 y un 90%. Una gran discusión en este momento es si debemos usar materiales alternativos que son bio­de­gra­dables o cambiar la costumbre de la gente para reducir el consumo de las bolsas realmente.

Por ejemplo, cuando la gente en Alemania debía pagar las bolsas de plástico el consumo se redujo un 90%. En México un gran tema es el de los oxodegradables que es más o menos igual que biodegradables. En el caso de los oxodegradables la gente usa aditivos que aceleran la degradación del plástico. En Europa hay una gran discusión sobre si los oxodegradables son una solución para reducir las bolsas de plástico.

General­mente las bolas oxodegradables son bolsas que se decomponen totalmente con la luz y humedad después de 2 años (depende del medio ambiente y el aditivo). Muchas empresas como Soriana o Liverpool tienen contratos con proveedores que fabrican bolsas oxodegradables. La mayoría de los aditivos son de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. Los materiales realmente biodegradables son normalmente de maíz o de fécula. El material no necesita luz para decomponerse porque es orgánico.

La gente que promueve las bolsas oxodegradables nos dice que la mayoría de los problemas con las bolsas es que dañan nuestro medio ambiente, como playas, lagos, océanos o parques. Con los aditivos las bolsas desaparecen de nuestra vista después de 2 años o normalmente antes. La desventaja es que el material necesita luz para decomponerse y no reduce el consumo del petróleo y de las bolsas en general.

La gente que nos propone usar material que es biodegradables nos dice este material es mejor para el medio ambiente porque no es de petróleo. Sus materiales son com­puestos y es totalmente orgánico. Pero si proviene de alimentos es una gran desventaja porque la gente lo necesita para comer también.

En suma ambos materiales oxodegradables u biodegradables no resuelven realmente el problema para mí. Porque necesitamos reducir nuestro consumo del recurso. Normalmente la gente cambia sus costumbres si tiene ventajas directas o si el gobierno prohíbe una cosa totalmente, como fumar en lugares públicos.

Para reducir la basura en nuestros lagos, playas u océanos tal vez es mejor imponer multas grandes a la gente. El gobierno puede usarlas para limpiar estas áreas como en Singapur donde la gente tiene que pagar una multa demasiado alta por tirar basura en áreas públicas. Otra opción es que toda la gente deba pagar para visitar lagos, playas o lugares que después necesitan liberarse de bolsas de plástico.

En los comercios y supermercados la gente no debe obtener bolsas de plástico gratis, ni oxodegradables ni biodegradables. En Alemania el consumo de las bolsas de plástico cayó 90 % cuando la gente necesitaba pagar las bolsas. Si la gente puede obtener las bolsas gratis pero tiene que pedirlas puede reducir el consumo incluso un 20-30 %. Por eso reducir el acceso a las bolsas es reducir automáticamente el consumo de las bolsas también.

No hay comentarios: