lunes, 22 de junio de 2009

Programación Neurolingüística

¿Alguna vez te has preguntado por qué razón las personas interactúan, se relacionan, se comportan y aprenden de maneras distintas?

La Programación Neurolingüística (PNL) parece tener las respuestas para esta y algunas otras preguntas que se hacen los interesados en los procesos psicológicos del comportamiento.
Los jóvenes estadounidenses Richard Bandler y John Grinder fueron los responsables del desarrollo de este sistema que hoy en día es aplicado como terapia o como sistema genérico de aprendizaje y que está basado en el hecho de que el ser humano no actúa directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales de sí mismo: es lo que llamamos “mapa personal” y que determina la forma en que cada individuo percibe el mundo.

Todas las personas tenemos tres maneras de percibir, o sea, tres sistemas de representaciones, unos se desarrollan más que otros en cada individuo. Así si generalmente el volumen de tu voz es más alto y hablas con metáforas visuales, como por ejemplo “veo lo quieres decir”, o aun, “si no lo veo no lo creo”, es posible que seas clasificado como una persona visual. Pero si todavía te gusta hablar hasta contigo mismo, necesitas silencio para concentrarte y expresas tus opiniones con dichos como: “hay algo que no suena bien” o “eso suena bien” y también “te escucho claramente”, entonces puedes ser clasificado como alguien auditivo. Finalmente, si muestras tu sensibilidad y sentimientos fácilmente, si la comodidad física te es muy importante así como el aspecto afectivo podrás clasificarte junto a los kinestésicos. Otra característica de estas personas es que suelen decir: “¿porqué no eres más suave?”, “no te importa lo que yo sienta”, “es un momento muy duro”.

En este momento posiblemente estás preguntándote por qué esas informaciones son relevantes y cómo podrían ser útiles. Bueno, podemos decir que el sistema de representación de una persona es su “clave de acceso”. Así, conocer las preferencias de pensamiento de las personas te permitirá una mejor comunicación, haciéndote comprender y comprender al otro. Ello tiene importancia en el campo afectivo, en las relaciones interpersonales y además a la hora de capacitar, entrenar, enseñar, negociar, y motivar a los otros. Para comprender mejor el proceso, basta que observes la vida real y comprenderás, por ejemplo, por qué el vendedor que utiliza el mismo lenguaje con todos sus clientes no siempre logra realizar buenas ventas, por qué algunas parejas no logran expresar su amor de manera efectiva al otro, o por qué el profesor que no cambia sus maneras de explicar no puede conducir correctamente el proceso de aprendizaje de todos sus alumnos. Luego, el primer paso en la PNL consiste en perfeccionar la percepción para evitar las interpretaciones equivocadas.

Aun más que mejorar la comunicación y la comprensión, los conocedores y defensores de este sistema de nombre complejo, afirman que a través del mismo es posible obtener hechos tales como auto motivarse y motivar, comprender la manera en que funciona tu mente y como hacerla más efectiva para adquirir control sobre lo que sientes y lo que haces, perder miedos, generar confianza en ti mismo, relacionarte y comunicarte mejor y más eficazmente con tu pareja, hijos, y con los compañeros del trabajo o con tus amigos, dejar malos hábitos o vicios, y algunos dicen incluso que es posible curar algunas enfermedades.

Miles de libros y cursos acerca del tema explican que todo lo que pensamos y hablamos genera un programa en la mente inconsciente que va a ser recibido de manera literal, sin análisis y sin sentido del humor. La mente inconsciente es más lista que la consciente y gobierna el 95% de lo que hacemos. Así, durante toda la vida hemos sido “programados” por los amigos, los maestros, los padres, la publicidad y nosotros mismos. Dicha programación no es nada más que nuestras creencias y valores, y según la PNL, estas creencias afectan lo que tú consigues, pues en su mayor parte se trata de lo que crees de ti mismo. Estas son tus autocreencias: ¡tú eres justo lo que piensas! Una vez que creemos algo, sea ello positivo o negativo, nuestro comportamiento se ve afectado a todos los niveles así, las creencias y autocreencias negativas son limitantes para las personas en cuanto a su capacidad de aprender, realizar labores y relacionarse. Por esta razón, otro gran objetivo de la PNL es descubrir y cambiar las creencias de los individuos.

Para los que siguen preguntándose cómo podemos cambiar para lograr lo que deseamos, es necesario decir que el secreto del éxito está en el empeño que las personas ponen en todo lo que hacen. Ya los cambios de creencia me parecen demasiado complejos para hacerlos simplemente leyendo un artículo. Sin embargo, para los que desean algunos cambios positivos en sus vidas seguiré con otra información importante de la PNL: si deseas el éxito, es necesario poner metas en tus actividades, sea en el campo personal o en el campo profesional. Además las metas deben ser delineadas de una manera especial y muy específica para que estén de acuerdo con los enseñamientos le la PNL. Los tres pasos que siguen son los más relevantes cuando te impongas una meta:

1. Saber lo que quieres y definir el objetivo a alcanzar de la manera más específica que puedas, por lo tanto debes saber exactamente qué, cómo, donde y cuando. Asegúrate de que tus objetivos estén expresados de manera positiva, esto implica pensar acerca de lo que quieres en vez de lo que no quieres. Por ejemplo, lo mejor es decir “voy enflacar” en vez de “no quiero engordar”.

2. Ponte en acción, no esperes que las cosas ocurran sin tus esfuerzos porque eso no pasará. Asegúrate de que posees todos los recursos que necesitas utilizar para alcanzar los objetivos y además, trata de reconocer los resultados de lo que haces; esto porque debes ser capaz de medir de alguna manera los logros alcanzados, así podrás identificar tus conquistas.

3. Sé flexible, es decir, debes estar listo para cambiar tus comportamientos hasta obtener lo que quieres.

Es importante aclarar que tus objetivos o metas deben ser accesibles para evitar frustraciones. Es decir, no tengas como meta comprar un coche nuevo si no tienes dinero para hacerlo de inmediato. Sin embargo, puedes planear una manera de ahorrar para que lo hagas a mediano plazo.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la PNL tiene muchos propósitos y objetivos. Los interesados en saber un poco más acerca de este sistema de autoconocimiento y desarrollo personal pueden participar en cursos, (México posee el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística, entre otras instituciones que los ofrece) o leer alguno de los muchos títulos que hablan acerca del tema, entre ellos: Aprendizaje Dinámico con PNL (R. Dilts, Urano), Cómo cambiar creencias con PNL (R. Dilts, Sirio), De sapos a príncipes (Bandler y Grinder, Cuatro Vientos) ¡Buena lectura!

3 comentarios:

Volker dijo...

Hola Daniela,
a leer tu texto me he preguntado que tipo soy yo. Me he preguntado como veo las cosas y de que manera puedo memorizar mejor las cosas. Ademas me acorde en algo que sabemos todos pero que olvidamos siempre. Los demas piensan diferentes siempre se puede pensar en eso para evitar malentendidos y peleas. Tu texto me hico pensar y refelejar mi forma de ver cosas. Muchas gracias!

Fernando dijo...

Conocer el sentido particular que trasmitimos en cada palabra, incluso hacia nosotros mismos, es algo tan cotidiano que parece muy simple y, sin embargo, encierra tanta complejidad, tantas posiblididades... Lo cierto es que estoy de acuerdo con que el lenguaje es el eje alrededor del que giran todas nuestras acciones, ¡qué seríamos sin la lengua!
"En el principio era el Verbo..." Creo que todos los días, aun sin saberlo, andamos buscando el verdadero sentido detrás de estas palabras.

Christopher dijo...

Hola Daniela,
leí tu ensayo sobre la PNL que es como un artículo científico, pero, se puede entender fácíl por su estilo conciso. Bueno, en verdad, no soy un afiliado de una ideología que afirma que nuestro cerebro trabaja por 95% en una manera insconciente, pero, para mejorar la autoestimación o, dicho mejor, para conseguir un buen o aun mejor contacto con lo otro en la vida social creo que la PNL pueda ser muy útil. Se sabe muy bien que como comunicas con lo otro esto comunica conmigo y que la comunicación al otro depende de mi actitud al otro que creo antes de la comunicaión en mi mente. Por eso para mi el concepto es interesante, como un concepto social-psicológico para mejorar el comportamiento al otro. – Gracias por las interesantes ideas del ensayo!