miércoles, 30 de mayo de 2012

La venta ambulante en México

Después de una discusión con una mujer mexicana que vendía conchas de mar y que encontré este fin de semana en las playas de Acapulco, me gustaría hablar de la venta ambulante.

Vivir en México y decir que nunca hemos conocido ni oído hablar de estas personas que venden en la calle me parece imposible. Estas personas, en general, transportan y venden cosas de poco valor. Ocupan las calles, a menudo una parte de la calzada, las plazas y los alrededores de las estaciones de metro. También se encuentran en las autopistas, entre las filas de coches o a lo largo de las playas del país.

Aunque esta actividad aún no está muy regulada, voy a tratar de explicar su papel en el desarrollo económico y voy a discutir la relación entre proveedores y el poder político.

En primer lugar estos vendedores ambulantes son la parte visible de la economía urbana, que incluye una variedad de pequeños artesanos (talleres de reparación de todo tipo, cocineros cuyos platos son vendidos por comerciantes ambulantes, limpiabotas y manicuras, los propietarios de vehículos que ofrecen un servicio de taxi, vendedores de diversos artículos de ningún valor, pulseras, lentes, etc.). Esta práctica de venta existe desde tiempos antiguos, pero era más tradicional y popular antes.

El comercio de la calle es ahora una economía que sostiene un número significativo de hogares en la Ciudad de México. Todos sabemos que esta actividad no tiene reglas de orden judicial o administrativo que se declaren. Sin embargo, esta actividad genera muchos empleos. Las características de este comercio son a menudo las mismas: pequeñas unidades de producción con una familia, la falta de normativa y baja tecnología.

La clave del éxito para que esto funcione: la pertenencia a una red. Sabemos que los vendedores ambulantes se organizan de manera informal, así, si alguien quiere jugar por un pedazo de acera para vender sus productos tiene que negociar con los proveedores por su lugar, incluso con los líderes locales. Estas personas son responsables de la asignación de lugares y se aseguran de que los vendedores ambulantes paguen la renta mensual por el espacio que ocupan. Son designados por consenso, por la aceptación tácita de los vendedores ambulantes, los coordinadores tienen una relación especial con la policía y el alcalde que los reconoce como líderes e interlocutores.

Sin embargo, hay grandes diferencias en los niveles de vida, ingresos, capacidad de expansión de la actividad entre los vendedores ambulantes, a pesar de la aparente homogeneidad de la mercancía ofrecida.

Isabel es una mujer de 35 años, quien trabaja todo el día en una playa privada, donde la encontré. Todos sus productos (conchas de Filipinas) están depositados en una bandeja con más de 40 kg. que lleva en su cabeza y bajo un calor de más de 30°C. Después de varias vueltas, se sentó con nosotros para tomar un descanso. Después de algunas preguntas nos explicó como funciona el negocio, comentando su vida diaria.

Entendimos que la playa se divide en cinco secciones, a cargo de cinco coordinadores, (tres de ellos son mujeres), quienes son los responsables de la asignación de puestos para la venta en la playa, incluso existe una protección contra posibles invasiones de personas que deseen instalarse libremente sin pasar por el coordinador.

Hace pocos meses, Isabel vivía en un barrio fuera de Acapulco, con su madre y una hermana, lejos de su trabajo. Ella entonces se mudó con su prima para reducir el tiempo de viaje, más de dos horas, dividido entre el camino y el autobús. Desde Acapulco, el viaje es más corto y menos doloroso para ella, algo esencial para este trabajo. Nos dijo que la mayoría de los vendedores son mujeres.

Cuando llega a su trabajo, debe retirar sus mercancías del lugar donde están guardadas. Los vendedores ambulantes no sólo deben pagar al coordinador cada mes por su ubicación, sino también pagar el depósito y a los controladores que ayudan a salir y regresar la mercancía, lo cual reduce considerablemente sus sueldos.

El día es muy pesado y doloroso, las mujeres sufren por trabajar afuera con el sol. No hay estructuras diseñadas para los cientos de personas que trabajan de esta manera.

Isabel nos dio el ejemplo de los baños; nos explicó que tiene que pagar cada vez que utiliza los baños de los restaurantes cercanos. Los restaurantes han tenido la oportunidad de este tipo de cliente para que ellos paguen por este servicio....

Para terminar creo que este tipo de comercio no existiría sin la movilidad. El viajero es un cliente potencial de todos los días, diferente del consumidor que va a un lugar específico con el fin de satisfacer su demanda.

Creo que el comercio de la calle debe ser entendido como un área de servicio para los clientes ambulantes de vendedores ambulantes. En consecuencia, habrá siempre con todos sus excesos e injusticias.

No hay comentarios: