miércoles, 24 de noviembre de 2010

El significado de los colores en la decoración

Cada color tiene un significado y un efecto en la vida cotidiana de las personas. En psicología y decoración se estudia mucho la significación del color en relación con los estados de ánimo y para despertar determinadas sensaciones. Tener en cuenta qué simbolizan los colores a la hora de crear un ambiente y preparar las habitaciones de la casa es muy importante. Cada personalidad requiere un tono diferente para disfrutar de su ambiente.
El rojo expresa la emoción, energía, calidez y vitalidad. Es el color más fuerte de todos. Es un color muy activo y estimulante. Sería un color hermoso para una antesal o para un vestíbulo. Los rojos cálidos también quedan bien en el comedor.
El verde representa la naturaleza, el crecimiento y la relajación. Es un color apacible y podría recordarnos el renacimiento. El verde se puede combinar con cualquier color y si se lo oscurece o lo aclara puede usarse como un color neutro. Se utiliza en cocinas, dormitorios y salas de estudio.
El rosa es un color neutro y expresa felicidad, juventud y dulzura. El rosa es un color muy complementario para aclarar tonos y es el color ideal para el cuarto de baño o un cuarto de niñas.
El azul refleja un ambiente tranquilo, relajante y descansado. El azul es uno de los colores más populares y los tonos del azul harán que una habitación parezca más espaciosa. Los techos de color azul claro, como un cielo falso con nubes, son relajantes especialmente en los dormitorios.
El amarillo representa la felicidad y el optimismo, aunque los tonos vivos y claros pueden parecer incluso más brillosos y claros que el blanco. El amarillo es un color excelente para usar en una habitación que no recibe ninguna luz natural o en un pasillo oscuro. Se usa frecuentemente en la cocina, la sala de estar y los comedores.
El café transmite la alegría y la comodidad. Es un color sutil y masculino, sería una elección perfecta para una biblioteca.
El púrpura representa la nobleza, la dignidad y el lujo. El color púrpura oscuro o el ciruela es un color maravilloso para tener en una habitación de invitados para hacer que tus invitados sientan que están recibiendo un “trato real”.
El naranja estimula el apetito, la conversación, la caridad, la calidez, es alegre y vivaz. Es una buena opción para las zonas sociales y de gran actividad, tales como la cocina, el comedor, las salas de juegos y las salas familiares.
El beige comunica un pensamiento conservador y es considerado un color muy sofisticado. Una sala de color beige podría resultar sofisticada y brillante.
El negro es audaz, elegante, sofisticado y dominante. Luce espectacular con el blanco, el gris o plata. El negro es comúnmente usado en habitaciones elegantes y contemporáneas.
El blanco implica virtud, pureza, limpieza, amplitud e inocencia. Un dormitorio principal con grandes cantidades de blanco puede volverse el oasis de tu agitado mundo.
El gris representa a un ambiente traquilo, neutro e integrado. El gris es un color muy apropiado para usar en una oficina.
El color es el factor más positivo en la decoración de interiores, porque por su simple acción se pueden aclarar habitaciones oscuras, disminuir el efecto deslumbrante de las muy iluminadas, reducir o ampliar espacios, mejorar proporciones, calentar piezas frías, refrescar las cálidas y dar vida a lo apagado y variedad a lo monótono. El color, aliado con la luz, es el mas potente generador de descanso, confort y satisfacción; en la agitada y compleja vida de nuestro tiempo el hogar es el oasis que brinda calma al espíritu, sosiego a los nervios y relajación al cuerpo.

No hay comentarios: